Vistas de página en total

viernes, 21 de enero de 2011

El porqué de Asperger

He copiado lo anterior porque hace un par de días me entero de que uno de los mejores personajes de ficción que se han escrito en los últimos años (el Dr. Sheldon Cooper de The Big Bang Theory) resulta que puede padecer dicho síndrome (amén de un trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad), y me quedo así como... ¡qué fuerte! Y aunque parece ser una patología sujeta a controversia acerca de si se trata realmente de un trastorno o no es más que una forma de ser, me llama la atención.

Me explico. Es una Sitcom, y ahí cabe dilatar el perfil de los personajes para llevártelos a extremos donde la comedia surge casi casi como algo necesario. Correcto. En ese barniz cómico y exagerado uno encuentra aun así puntos y patrones de comportamiento que uno reconoce como propios o ajenos y es, entre otras muchas cosas, lo que le hace gracia. La cuestión es que si yo veo una serie donde los personajes principales son prototipos de geeks y lo único que pienso de Sheldon es que es hilarante, ¿qué no pensaré de gente con la que puedo lidiar a diario y que puedan evidenciar algún tipo de síndrome X?  Vale, no soy psicólogo: no tendría por qué saberlo, pero me da pie a pensar que todos podemos estar sujetos sin ser conscientes a algún trauma, problema o comportamiento motivado que esté catalogado como algo a tratar y/o reflexionar sobre ello.

Los guionistas de la serie defienden que ellos no pensaron en ningún síndrome para trazar el perfil de Sheldon. Simplemente "es así", pero creo que nadie (guionista, director, actor) crea un personaje sin una experiencia previa sobre algo parecido que le sirva de inspiración. El personaje de Nicholson en Mejor Imposible también dicen que sufre este trastorno, así que de repente puede dejar de ser un tipo absolutamente rutinario y odiable para decirnos: chicos, tengo un problema.

No sé, me parecia interesante para un viernes.

1 comentario:

  1. En Mejor Imposible el protagonista tiene un TOC como una casa. Supone un ejemplo de libro, de un trastorno muy estructurado y asentado en la personalidad. Generalemente para que se desarrolle hasta ese punto requiere de muchos años previos con aparición de síntomas parciales que pasan desapercibidos (son personas que pueden tardar en desarrollar un cuadro completo y pedir ayuda entre unos 8-20 años) Pero digamos que es el clásico ejemplo de cuadro clínico de "trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad". A lo que he de añadir que no tiene nada que ver con Asperger (que en la actualidad sí se considera un trastorno, a pesar de su peculiar sintomatología) aunque pueda existir cierto grado de comorbilidad entre distintos trastornos, como ocurre con otros muchos.

    Buenos días!

    ResponderEliminar