Vistas de página en total

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Orgullosos

Dejo por unos días de mirar hacia dentro y busco fuera, a ver qué encuentro.

Resulta que me llama la atención la siguiente pegatina: "Orgulloso de ser español y católico". ¡Olé! Me choca porque yo no estoy orgulloso de ninguna de las cosas. De la primera porque no depende de mí dónde haya podido nacer ni criarme. Mi familia podría haberse mudado a Guatemala porque sí, o mi madre haberme tenido en el Vaticano, por el susto. Podría ser iraní o congoleño y supongo que estaría agusto siendo ambas cosas. Otra cosa es que te avergüence o no lo que SUCEDA en ese país, pero entiendo que no hay confusión en el eslogan. En lo que nos toca, vale, sí, hemos ganado un Mundial y de repente somos los mejores en todo (ejem, ejem), pero el que no se consuela es porque no quiere. Los noruegos se suicidan más y ahí los tienes, dándonos vuelta y media. Cada uno... De la segunda, porque no lo soy, y estar orgulloso de algo que no se es suena un poco estúpido. De aquí a mañana me nace el orgullo de ser rubio y me quedo con la peña.

Supongo que la etiqueta trata de ser un resorte antinacionalista y, de paso, reivindicar lo de los crucifijos en las aulas. Otra explicación no encuentro, pero tampoco tiene porqué tenerla. El orgullo es algo muy respetable.

Lo del nacionalismo... a ver, tema para otro día, si me veo con ganas. Lo que sí creo es que son más las cosas que nos unen que las que nos separan, dentro y fuera de ninguna bandera. Reivindicar algo que, creo, nació por asuntos fiscales hace un porrón de años y se ha ido retroalimentando a sí mismo, no sé, no sé.

Lo de los crucifijos en las aulas... esto sí me apetece.

Ignorante yo, me ha tocado estudiar en un sitio con capilla y con cruces allá donde miraras, y no me han salido sarpullidos, de lo cual deduzco que a) no soy ningún vampiro y b) sería absurdo molestarme, lo quiera o no he sido criado en una educación católica y me aburría como nadie en la misa del domingo (culpa suya, no supieron captarme como cliente). Me encantan las catedrales y he sido el primero en pararme un rato largo ante los 'Atalaya people' que me han querido convencer con argumentos tan de peso como que lo de la redondez de la Tierra ya venía en la Biblia. Vale, que se lo hubieran dicho entonces a Galileo, católico de pro. "Hola, majo. ¿Te gusta leer?" Ojito con la pregunta. Si respondes que sí, te atacan, si les dices que no... tu imagen corre peligro. "Eh... sí, pero no eso." Punto medio.

Si un aula tiene un crucifijo, ¿hace falta quitarlo? Nunca llegaremos a un acuerdo. Si de mí depende, lo quito y lo utilizo como atrezzo en cualquiera de mis grandes superproducciones pendientes de realizar, y eso que me ahorro, porque entiendo que nadie va a un aula a rezarle al susodicho, a no ser que tenga un examen sorpresa. ¿No estamos en un estado aconfesional? ¿La educación no era laica? Pues eso. Me lo pasaba de puta madre en las clases de Religión del instituto... ¡claro!, hablábamos más de ética/filosofía que de otra cosa. ¿Se trata de discutir la existencia de Dios? Estupendo, lee a Santo Tomás entre mil otros, párate a pensar y saca tus propias conclusiones. ¿Se trata de cultivar la fe? Chico, ve a la iglesia, vive en Jesús, lee los Salmos, dona a Caritas y sé una buena persona, para variar. No vendamos una cruz porque "somos un país católico". No digamos eso de que los inmigrantes tienen que adaptarse (obvio) porque confundimos creencia con costumbres y churros con leyes. No seamos hipócritas, si de verdad creyéramos en lo que hizo Jesús nos iría mucho mejor. Nos gusta etiquetarnos, casarnos ante un altar y bautizar a los demás sin consultar pero ¿quién es católico aquí? ¿El que no usa preservativo, el que opina sin saber de la adopción homoparental o el que dedica su tiempo libre al voluntariado? Nos peleamos por un pedazo de latón, nos hacemos cruces (estoy que me salgo) y ponemos pegatinas. Así nos va.

Si un aula no tiene crucifijo, ¿se lo ponemos? Prefiero un cuadro en blanco, y así al menos estimula algo mi poca imaginación.

Y sí, hoy estoy tocapelotas. Cada cual que crea en lo que le dé la gana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario