Vistas de página en total

viernes, 30 de marzo de 2012

Huelga

Sólo he ido a tres manifestaciones en mi vida. La primera fue contra la guerra de Irak, y las dos últimas tienen nombre de cyborg: 11M y 15M, aunque la consonante derive en palabras distintas.

Para empezar, no soy muy devoto de las mismas, porque me cansan las aglomeraciones y, desde dentro, se entremezclan consignas y pancartas de las que no me apetece sentirme parte, aun siendo mero bulto. De segundo, trato de no manifestarme públicamente en favor o en contra de nada si no me veo suficientemente informado del asunto, y aceptar lo que afirmen unos y otros (tan sólo porque sean los unos y los otros) lo estoy dejando, como el tabaco.

Ayer hice huelga, si por huelga se entiende no asistir a tu puesto de trabajo, pero poco más. La hiciera o no la hiciera, nadie se iba a enterar, no obstante, así que me pillaba un poco de refilón todo el asunto. Me pasé gran parte del día con las noticias de fondo, que si indignados por aquí, coacciones por allá y demás elementos de un guión que me sabía de antemano. Así de listo soy. Y siempre llego a la misma conclusión, porque en el momento en que se emplean cortes, barreras, siliconas, piedras, huevos y demás lindezas uno deja de informar para hacer otra cosa y perder la razón con ella. Pero también es cierto que otros piquetes más sutiles ocurren en el sentido opuesto y, de puertas para adentro, uno se entera de mucho menos.

Así que esto se convierte en otro duelo de posturas, en un pulso de datos erróneos, de todos ganamos y aquí no ha pasado nada, motivado de una parte por un movimiento sindical en el que encuentro demasiados contras para sentirme identificado con ellos, y de la otra por un gobierno que (como casi todos) espera que su electorado se muestre débil, analfabeto y complaciente, porque un rebaño siempre es más fácil de llevar que una manada. ¿Quién tiene razón? Supongo que, como suele ocurrir, todos y ninguno, y la diferencia estará en lo que aporte cada uno en su bandeja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario