Vistas de página en total

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Remmenga

Copio una de las muchas (e interesantes) reflexiones de Remmenga, una persona de especial afinidad al otro lado del charco.

Someone said to me yesterday, "I think that our safety is much more important than our freedom. We should punish people who say the wrong things"... She told me this during class and it took everything I had to remain calm and not throw her out of the lesson. This kind of thinking is spreading faster than you can imagine. And not just outside of the United States but within its borders. We can disagree on politics, religion, economics, marriage, education, unions, and just about everything else, but if you call yourself an American, I think you should represent the fundamental ideals of freedom to express yourself. 

"They who can give up essential liberty to obtain a little temporary safety, deserve neither liberty nor safety." - Benjamin Franklin

martes, 25 de septiembre de 2012

Espacios consolidados

Leo esta mañana un folletín inmobiliario con frases y titulares que nos traen ecos del pasado: piso con posibilidades, oportunidad, precio rebajado y entorno consolidado... Esto último me hace gracia, porque  parece como si las calles de repente fueran a desaparecer o irse con sus compañeras de Seseña, para ver si así eso parece algo más que vigas y hormigón y logran hacer más ruido.

Tengo la sensación de que, cuando los malos tiempos se aplaquen y remontemos la cuesta de turno en esto de los ciclos económicos, no habremos aprendido nada, que es lo mínimo exigible en quien recibe un azote por haberse comportado mal.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Stamford Hill

El verano agoniza, y hordas de universitarios invaden ya los andenes en busca de su felicidad. 

Recuerdo muchos matices en estos meses pasados, como los zapatos que calzaban los judíos ortodoxos de Stamford Hill o el tipo de baldosín rojo al regreso de la playa, y en ese escondite pienso que el verano, como el resto de estaciones, no son más que diferentes estadios por los que solemos viajar.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Sit tibi terra levis

"Sigo creyendo en el comunismo. No en eso que se vivió en la URSS y en otros países, pero sí en una alternativa para un sistema capitalista que no funciona. La crisis económica mundial nos está demostrando que las cosas no han cambiado, que el mundo se divide todavía entre los ricos que ganan dinero en todas las circunstancias y los que siempre son víctimas."

Santiago Carrillo (2011)


solipsismos

Tengo la manía de ejercer de contrario frente a quienes conforman una mayoría delante de mis narices. Me gusta el riesgo, ya veis, y ahora que hemos dicho adiós a la Esperanza y un hasta luego a Don Carrillo, no voy a ser menos.

El mundo está cambiando, y está más necesitado de debates y valientes que nunca. Ambos personajes lo fueron, no hay duda (valientes), aunque ideológicamente anidaran en las antípodas y ambos acumularan, según qué balanza, luces y sombras en su haber. Nos es muy fácil honrar a los muertos y a los que se apartan de la primera línea, aunque hemos tenido mucho de brindis a Sol, hashtags de cotillón y revuelo en las redes sociales (curiosamente más ante la renuncia de ella que frente al fallecimiento de él). Pero nadie se convierte en malo ni bueno cuando se da algo por terminado, cada cual es responsable de lo que dijo, hizo y firmó, y tendríamos que aprender a valorar más a los vivos y a criticar en su justa medida a los que ya no lo están.

Leo ahora que crece la idea de una segunda Transición, ya que la primera no es tan chachi como nos lo pintaron. Yo la veo necesaria, sí, pero dudo mucho que los de ahora tengan más altura de miras que la que les haga llegar a su bolsillo. (Es lo que tiene ser neonatos en esto de votar, que quien sale ante el micrófono se cree Ramsés y se lía la manta a la cabeza levantando templos a su nombre a costa del contribuyente.)

martes, 18 de septiembre de 2012

azagayas

Qué difícil es todo contigo.

La sensación de que no escuchas cuando trato de explicarme. La errónea intención de que mis explicaciones traten de convencerte. La pérdida del punto en común en el que querría encontrarme contigo, sin necesidad de nada más.

Tienes que aprender a no interpretar todo como un ataque. Y yo tengo que apuntarme contigo a eso.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Toros

Surgió de nuevo el eterno debate de los toros, con esto de la Vega y la vuelta de las corridas a la pública estatal, y como en todo, surgen argumentos encontrados que nacen de tradiciones cuestionables y argumentos que andan lejos de convencerme.

De repente, resulta que estaremos criando niños potencialmente homicidas que alimentarán sus ansias de maldad gracias a una corrida que no verán. Absurdo. 

De repente, determinadas actitudes frente a la bestia resultan denigrantes y otras no, o viceversa, y yo sin llegar a descifrar del todo los criterios que respaldan lo uno y lo otro.

Concluyo que nos hemos vuelto un poco fussy de repente, que dirían los de arriba, y se trata de etiquetar cosas que difícilmente caben en un cajón.

P.S. Si no habéis entendido nada de lo escrito, no os preocupéis: yo tampoco.

"Ser mejor que no ser"

Esta mañana leía una carta de una lectora en el periódico que me parecía interesante. Dice así:

"Es fuerte la presión que sufrimos y con frecuencia imponemos, también, a nuestros hijos por ser los mejores, por alcanzar la medalla, por no quedar los segundos. Al regresar del trabajo observo cada día cómo un perro labrador precioso conduce a un invidente por la calle y consigue que esa persona pueda tener, dentro de sus limitaciones, una vida más fácil. ¿Es el perro labrador el mejor? Es inteligente, dócil, de una gran ayuda en los rescates, es fácil de adiestrar y, sin embargo, nunca llegaría el primero en una carrera si hubiera un galgo, o quizá sea de menor utilidad que un San Bernardo en la nieve. Llego a la conclusión de que cada uno tenemos nuestro papel en la vida y que da igual ser el décimo de diez si con ello hemos cumplido con nuestras posibilidades y no nos dejamos frustrar con constantes comparaciones de habilidad, talento, posición o instrucción".

Pilar Crespo Álvarez
'20minutos', Viernes 14 de septiembre de 2012

jueves, 6 de septiembre de 2012

Comiendo pipas

La gente se casa, da al pause en su vida para dar la vuelta al mundo y se queda embarazada.

Yo no sabría qué noticias sacar en primera plana que estén a esa altura, y cuando las descubres en terceros eres consciente de que el tiempo logra siempre medalla en las pruebas de velocidad, y tú te has quedado embobado viéndolo pasar desde la grada.

La navaja de Hanlon

Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez.

Hanlon tenía razón. A lo cual añado: faltan cojones.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

El caso es que me cuesta.

Con esto de la crisis, los recortes, el paro y la madre que lo parió surgen protestas, proclamas y gritos de todos los colores y para todos los gustos. Me llegan mails y me piden (nos piden) que esté de acuerdo con sus reivindicaciones, porque la verdad reluce blanca y esplendorosa entre tanto hijo de puta y no hace falta más que leer dos veces el mismo manifiesto para caerse del caballo y abrazar su religión.

El caso es que me cuesta.

lunes, 3 de septiembre de 2012

El retor... ¡no!

He decidido solidarizarme con cadenas de televisión, emisoras de radio y demás, y sumarme a eso de la vuelta al curso con aires renovados aunque sin poder aportar caras nuevas (por eso de conservar uno la que tiene, para mal o para bien).

Me solidarizo también con todos aquellos que no estuvieron, no están ni estarán de vacaciones voluntarias, de esas que todavía se cobran (¿hasta cuándo?) y que generan síndromes raros cuando las decimos 'hasta pronto'. Este año, por fin, las he podido vivir en primera persona.

Veremos a ver cómo andamos esta vez y si el otoño, tan previsible, vuelve a presentarnos su estampa de hojas caducas.